FANBPO: Historia, Proyectos y Objetivos.

2009/06/27

La Federación de Asociaciones Nacionales de Cazadores de Becada del Paleártico Occidental o FANBPO nació de la voluntad de cazadores de becada de diferentes paises de la zona paleártica occidental de coordinar sus esfuerzos, con el fin de colaborar juntos para mejorar en el conocimiento de esta magnifica ave, la becada (Scolopax rusticola L.), con el fin de garantizar el mejor seguimiento posible que permita una gestión eficaz y sostenible de la especie. La FANBPO oficialmente nació el 2 de mayo de 2002 en el marco de la Asamblea General del Consejo Internacional de la Caza (CIC) que tuvo lugar en Estambul, Turquía. El iniciador de este proyecto fue Noël Lefeuvre, entonces presidente del CNB francés, que lanzó esta idea en 1986. Pero en aquellos días, salvo el club francés y el “Club Della Beccaccia” italiano, que se adhirió rápidamente al provecto, la escasez de asociaciones nacionales de cazadores de becada no permitió a Noël concretar su proyecto.

Si en ese momento en España se hubiese podido establecer una asociación nacional, la asociación europea hubiese podido ponerse en marcha. Desgraciadamente eso no fue posible. Pero la idea prendió y en el año 2000, Faustino Alonso Sánchez, cántabro de Los Corrales de Buelna y Presidente de una joven asociación española de cazadores de becada, el CCB, relanzó el proyecto con éxito gracias al apoyo espontáneo del presidente en aquellos momentos del CNB, el Doctor Jean-Paul Boidot que fue elegido como presidente de la futura asociación. El reconocimiento oficial de FANBPO por la República Francesa se produjo el 1 de septiembre de 2004, con la publicación en el Diario Oficial de la república (J.O.) número 39, página 4381 de 25 de septiembre de 2004. Los miembros fundadores de la FANBPO fueron:

Sr. Denès Fluck, Hungría, (Club de Becaderos de Hungría: C.B.H.)
Sr. Philippe Leresche, Suiza, (Asociación Suiza de Becaderos: A.S.B.)
Sr. Silvio Spano, Italia, (Club de la Becada: C.D.B.)
Sr. Alexandro Tedeschi, Italia (Amigos de Scolopax : A.D.S.)
Sr. Elias Gontikas Grecia, (Club de Cazadores de Becada de Grecia : C.B.G.)
Sr. Faustino Alonso, Españae (Club de Cazadores de Becada: C.C.B.)
Sr. Jean-Paul Boidot, Francia (Club Nacional de Becaderos : C.N.B.)

Después, otras asociaciones o clubs de cazadores de becada se ahn adherido a la FANBPO :

Sr. Colin Trotman, País de Gales, (Club Galés de la Becada: W.W.C.)
Sr. Larry Taaffe y Sr. Dermot Fitzgerald, Irlanda, (Asociación Nacional de Becaderos de Irlanda: N.W.A.O.I.)
Sr. Paolo Pennacchini, Italia, (Becaderos de Italia: BDI)

Y en proceso de adhesión:

Sr Peter Loutit, Escocia (Club de Becaderos Escoceses :C.B.E., a la espera de oficializar).
Algunos países que todavía no poseen una asociación específica de cazadores de becada son admitidos como miembros representativos de FANBPO: Bélgica, Turquía, Argelia, Croacia y Alemania. Al término de cada temporada, los miembros de la FANBPO presentan los resultados técnicos y científicos, también cinegéticos, con el fin de comprobar las tendencias de la migración y la invernada. Se analizan diferentes parámetros: el promedio de edades y de sexos, la evolución media por tipo de edad y de sexo, las variaciones de los diferentes estados de muda de las becadas, los índices cinegéticos de abundancia. Estos controles abarcan más de 15.000 muestras, lo que se considera un caso único en el mundo cinegético para el seguimiento de una especie. El 2 y el 3 de mayo de 2003, los miembros de FANBPO se reunieron en Folgueroles (España) y firmaron de forma conjunta una declaración, que aparece en estás páginas, donde se cita los diferentes parámetros, tanto los naturales como los artificiales, que pueden modificar el buen estado de las poblaciones de becada. Y, como consecuencia de ello, se propusieron unas medidas de gestión comunes a toda la zona paleártica. Los miembros de la FANBPO son conscientes que estas medidas deben ser adoptadas en función de las peculiaridades regionales y en el plazo adecuado, después de la sensibilización de los cazadores locales, es decir, con flexibilidad.

La FANBPO colabora con organismos gubernamentales y no gubernamentales: La Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje de Francia (ONCFS), algunos ministerios como Ecología y Desarrollo franceses, la organización de Aves Migratorias del Paleártico Occidental (OMPO), el Consejo Internacional de la Caza (CIC), la Federación Nacional de Cazadores de Francia (FNC), las federaciones nacionales y regionales de varios países, Westland Internacional, especialmente el en grupo Becada-Becacina (WSSG), el Game Conservancy (Gran Bretaña). También la Federación proporciona muestras a diferentes organismos para variados estudios: Investigación de Isótopos para conocer mejor las diferentes poblaciones y sus orígenes (Italia, Francia, España). El seguimiento por satélite de la migración de las becadas (España). Además, la FANBPO ha colaborado siempre que se le ha solicitado en el desarrollo del Plan de Gestión de la Becada Europeo (2007/2009), proponiendo el establecimiento de medidas que permitan mantener a las poblaciones de becada en un estado de conservación favorable. FANBPO desea actuar con seriedad, fiabilidad y eficacia en la gestión de una especie que merece toda la atención y vigilancia, sin dejar de ser un lugar de encuentro, cordial, tolerante y de amistad, que pueda unir a todos los cazadores de becada responsables del Paleártico Occidental.

Dr. Jean-Paul BOIDOTPresidente de la F.A.N.B.P.O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: