RAZAS PARA LA CAZA: SETTER INGLES

2009/07/15

CARACTERISTICAS
Si el profesor Solaro dedicó muchos de sus estudios al Pointer, otro gran cinólogo, el profesor Fabio Cajelli, también investigó con gran cuidado y atención al Setter. Sobre las características generales de la raza inglesa, entre otras cosas ha escrito: “Su aspecto general debe denotar la predisposición al trabajo, gran facilidad de movimientos, músculos largos, buena osamenta, pero no demasiado fuerte, diámetros transversales no muy pronunciados. Nunca se recomendará bastante el descartar aquel Setter Inglés mastodóntico, con abundante piel, linfático, con cabeza grande”.

CRIA Y CUIDADOS
ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias de este perro de muestra son para los machos de 1.530 a 1.680 Kcal. diarias y para las hembras. 1.460 a 1.580 Kcal. diarias. Estos datos, considerados como ración de mantenimiento mínima, deben aumentarse para los ejemplares sometidos a una intensa actividad física hasta llegar a las 5.000 – 5.500 Kcal. diarias. Util para las hembras en estado de gestación, durante la lactancia y para los cachorros e incluso los ejemplares adultos que presenten ciertas carencias, es el suministro de complejos mineral-vitamínicos. Entre las vitaminas recordemos las A, C y D y el grupo de las vitamina B.

CUIDADOS DIARIOS. Además de la alimentación adecuada, para una perfecta higiene del perro son necesarios: un control de las heces que debe realizarse varias veces al año en un laboratorio de análisis clínico de confianza, que permita determinar la eventual presencia de parásitos; riguroso programa de vacunaciones que tengan en cuenta las enfermedades infecciosas más comunes de la región.

ESTANDAR
Altura y Peso. Alzada a la cruz machos, de 65 a 69 cm.; hembras de 61 a 65 cm. Peso: machos, de 27 a 30 kg.; hembras, de 25 a 28 kg.Cabeza. Larga y enjuta, con stop bien marcado. Trufa negra o de color hígado, según la tonalidad de la capa. Hocico moderadamente profundo y bastante cuadrado. Labios no muy colgantes. Cráneo ovaladoOjos. De color avellana oscuro.Orejas. De nacimiento bajo, de longitud media, colgantes en finos pliegues contra las mejillas, con la punta aterciopelada.Cuello. Relativamente largo, musculoso, enjuto, ligeramente arqueado, sin papada.Extremidades anteriores.Hombros bien echados hacia atrás y oblicuos. Antebrazos grandes, musculosos, con huesos redondeados. Metacarpos cortos musculosos, redondos, en aplomo correcto.Cuerpo. Tórax con pecho caído profundo y ancho entre las paletillas. Costillas abarriladas, ligeramente salientes. Dorso corto y recto. Riñones anchos, ligeramente arqueados.Extremidades posteriores. Muslos largos desde el anca al corvejón. Metacarpos bien plegados.Pies. Cerrados, compactos, con pelo entre los dedos.Cola. De nacimiento casi sobre la línea del dorso, de longitud media ligeramente curvada en forma de cimitarra, sin tendencia a girarse hacia arriba.Pelaje. Ligeramente ondulado largo y sedoso, con calzones con flecos en las extremidades. Color negro y blanco (blue belton), limón y blanco (lemon belton) castaño blanco (liver belton), tricolor blanco, negro y manchas fuego.

ORIGEN
Puede, perfectamente, decirse que el padre de este maravilloso perro de caza, de origen inglés, fue Sir Lawerack y, corrientemente, a esta raza se le da injustamente el nombre de Setter Lawerack, pues esta línea es muy rara en la actualidad. Hacia comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, partiendo de los mejores perros entonces existentes en Gran Bretaña, Sir Lawerack, trabajando con una estricta selección, cruzando a menudo perros de estrecha consanguinidad, fijó el tipo actual sobre el cual después escribió, en 1872, una obra de gran interés que aún mantiene su vigencia. A él siguió Mr. L. Llewellin, que afinó las formas e hizo más gentil el aspecto general del Setter. Pero si ésta es la historia más reciente, los orígenes del Setter son mucho más antiguos. Descendiendo, probablemente, del Braco español, el Setter ya era conocido en Inglaterra en pleno Renacimiento como lo atestigua un escrito, fechado en 1570, del doctor Caius. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX se constituyó casi exclusivamente en el perro de caza de los ingleses. A partir de ese momento comenzó su difusión por Europa, donde, de inmediato, fue apreciado por sus cualidades naturales de excelente cazador.No sólo en Inglaterra se cuida y trata con esmero y estrictos criterios de selectividad a esta raza, sino que lo mismo sucede en otros países de Europa, donde el número de ejemplares criados es realmente elevado. Por tanto, no resulta nada extraño ver cómo en muchas exposiciones caninas y en competiciones de trabajo europeas, los ganadores absolutos son por lo general ejemplares de criaderos que no son precisamente ingleses.

RESUMEN
Se trata ciertamente de uno de los perros de caza más difundidos y con razón, debido a sus excelentes cualidades venatorias asociadas a su hermoso aspecto y a su expresión dulce y gentil. Optimo perro de caza, que se presta a ser utilizado en los terrenos más variados y para diversos tipos de animales, está dotado de un olfato muy fino, de buena velocidad y resistencia y de un carácter bonachón, afable y dulce, que con frecuencia lo lleva a ser elegido por personas que no son cazadores como perro de compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: