IREC desarrolla cebo para administrar vacunas a jabalí contra la tuberculosis

2009/10/27

Ciudad Real, 26 oct (EFE).- El grupo de investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha desarrollado un cebo que permite administrar vacunas contra la tuberculosis a jabalíes por vía oral sin necesidad de capturarlos y manejarlos.
Este grupo ha obtenido estos resultados tras cinco años de investigación sobre el control de la tuberculosis bovina, según ha informado hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha precisado que el IREC es un centro mixto de investigación entre la UCLM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este cebo-vacuna viene a ser un instrumento importante para la lucha de la tuberculosis bovina, una de las principales enfermedades que afecta a este ganado y que puede ser transmitida al hombre por contacto con animales o por consumo de leche no pasteurizada.
Pese a que esta enfermedad está en vías de eliminación en Europa, a día de hoy se mantiene en algunos animales silvestres que actúan como reservorios naturales, siendo el jabalí el principal reservorio silvestre de la tuberculosis bovina en la Península Ibérica debido a su abundancia, distribución y comportamiento.
Junto a este cebo, el equipo investigador ha puesto a punto un sistema selectivo para la distribución de cebos en el campo, dirigiendo su uso específicamente a rayones de entre dos y cinco meses, edad requerida para su protección.
Los primeros ensayos de vacunación de jabalíes, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Vaccine, han demostrado la capacidad de la vacuna para reducir la infección y las lesiones en animales vacunados, en comparación a otros que no lo están.
El reciente experimento ha servido además para identificar biomarcadores de vacunación y de inmunidad en relación con la tuberculosis.
Actualmente, el grupo liderado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del CSIC Christian Gortázar y José de la Fuente, e integrado además por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del laboratorio vasco I+D Agria Neiker, trabajan en el análisis de la viabilidad y el coste de la distribución de cebos en condiciones de campo, así como en réplicas a mayor escala de los experimentos de vacunación y reto.
Estos trabajos sitúan a España a la cabeza del desarrollo de procesos biotecnológicos y biomédicos destinados al control de la tuberculosis en el mundo y han podido realizarse gracias al apoyo del banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, así como a fondos competitivos de I+D internacionales y nacionales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: